Ingredientes
- 1 kg de Patatas
- 3 Pimientos Verdes
- 1 Cebolla
- Chorizo
- Longaniza
- Morcilla
- Huevos
- Aceite de Oliva
- Sal
Si en alguna ocasión han visitado la provincia de Granada (Andalucía – España) seguramente hayan ido a «La Alpujarra» un pueblecito con una gastronomía muy rica con orígenes moriscos, entre sus platos mas típicos destacan: las migas de pan o sémola condimentadas con muchas especias, el lomo de lorza, el jamón de trévelez y como no…el plato alpujarreño, un almuerzo de gran consistencia que te dará energía para todo el día.
También podrás deleitarte con una gran variedad de vinos de muy buena calidad.
Entre los ingredientes principales que componen el plato alpujarreño están: la morcilla, el chorizo, el huevo frito y las patatas «a lo pobre» con pimientos verdes, ¿qué te parece?, a mi me ha dado hambre de tan solo nombrarlo…
A continuación os explicaremos como elaborar este plato tradicional, como podrán comprobar después es muy económico, fácil y rápido. Si te estas iniciando en el mundo culinario, éste plato es ideal para ti.
Procedimiento
- En primer lugar prepararemos las «patatas a lo pobre» ya que son el componente que más tarda en elaborarse. Para ello, las pelaremos eliminando muy bien la piel, después las lavaremos con abundante agua hasta eliminar toda la tierra.
- Una vez tengas las patatas limpias las picaremos en círculos o gajos, tal como te resulte a ti mas cómodo.
- Ahora pica la cebolla en cuadraditos.
- En una sartén bien amplia añade un buen chorreón de aceite de oliva. Coloca la sartén al fuego y deja que se caliente el aceite.
- Añade las patatas junto con la cebolla, baja el fuego al mínimo y cocina hasta que queden bien hechas, esto dependerá del gusto de cada uno, en mi caso, por ejemplo, las prefiero muy hechas, incluso un poquito tostadas.
- Agrega sal al gusto.
- Para que se cocinen antes y mejor las patatas, tápalas parcialmente con una tapadera y muévelas de vez en cuando.
- Una vez hechas las patatas, las sacaremos y reservaremos en una fuente.
- Ahora aprovecharemos el mismo aceite de las patatas para freír los pimientos verdes.
- Lava y elimina las pepitas interiores y rabito de los pimientos.
- Corta por la mitad y longitudinalmente los pimientos.
- Una vez esté caliente el aceite, añade los pimientos y deja cocinar durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estos queden muy tiernos o casi se deshagan al moverlos.
- Aparta del fuego y reserva para mas tarde.
- En una sartén pequeña con aceite de freír cascaremos el huevo y lo freiremos. Con ayuda de una rasera echa aceite caliente sobre éste (¡ten cuidado, salpica bastante!)
- Retira el huevo a un plato.
- En el mismo aceite del huevo freiremos el trozo de chorizo y morcilla.
Montaje del plato
- Coloca en una mitad las patatas a lo pobre, sobre estas añade algunos pimientos fritos.
- En la otra mitad del plato coloca el huevo y al lado de este el chorizo y la morcilla.
- Sirvan el plato recién hecho y consumanlo en caliente.
Nota: si te han sobrado patatas, para aprovechar estas puedes hacer una tortilla de patatas o tortilla española. No importa que sea al día siguiente, igualmente estará deliciosa.
¿Conocías el plato alpujarreño?, ¿lo has probado alguna vez?, déjanos un mensaje y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Deja una respuesta