Ingredientes
- 400 gr de bacalao sin sal y desmenuzado
- Perejil fresco
- 4 dientes de ajo
- 200 gr de harina todo uso
- 250 ml de agua
- Aceite de oliva
- Opcional: colorante amarillo, miel de caña
Si buscan una receta con olor a semana Santa, esa es la que hoy les traemos, las famosas Tortillitas de bacalao, crujientes, suaves y exquisitas. Éstas, son una de las recetas más emblemáticas de la cuaresma, en la cual se consume mucho bacalao.
Las tortillitas de bacalao son muy sencillas de hacer y además económicas, pues con poco bacalao que tengamos, obtendremos muchas tortillitas, pues cunde bastante.
Antiguamente, nuestras abuelas preparaban ésta típica receta y algo que admiro bastante de ellas es que todo lo hacían «a ojo», pues seguramente en más de una ocasión les hayáis preguntado por los ingredientes y procedimiento de alguna receta y ellas os habrán respondido «eso yo lo hago a ojo…». Y a pesar de todo, siempre consiguen un resultado espectacular.
A continuación les dejo ésta rica receta tradicional, en homenaje a todas esas señoras que cocinan «a ojo» y alimentan a toda su familia con deliciosas recetas, las cuales, hoy en día valoramos aún más si cabe.
Procedimiento
- En primer lugar debemos preparar bien el bacalao, para ello éste deberá estar desalado, sin piel y sin espinas. A continuación lo desmenuzaremos con las tijeras, en trocitos muy finos.
- En un bol mediano, añadiremos el agua, el perejil picado y el bacalao desmenuzado. Ahora deberemos mezclar todo muy bien.
- En éste paso, verteremos el colorante amarillo (si lo deseas puedes prescindir de él, pues tan sólo da color, nada de sabor). Mezclar de nuevo.
- Hemos llegado al momento de añadir la harina, hazlo de poco a poco, cucharada a cucharada y sin dejar de remover. La textura que debemos obtener es medio líquida, medio densa, debe fluir.
- Añade el bacalao desmenuzado a la mezcla anterior y remueve bien para que quede bien repartido.
- Caliente abundante aceite de oliva en una sartén (si tienes freidora, hazlo ahí).
- Incorpora cucharadas de la masa al aceite de oliva caliente, cada cucharada será una tortillita. Deja que se frían correctamente por ambos lado, deben quedar con un tono dorado.
- Sácalas del aceite y colócalas en un plato amplio con papel de cocina absorbente, así irán dejando ahí el exceso de aceite.
- Sírvelas de inmediato, recién hechas.
- Opcional: vierte un poquito de miel de caña por encima, nadie podrá resistirse a éste contraste agridulce. O acompaña con una salsa vinagreta.
Si deseas ver más recetas con bacalao, echa un vistazo a éstas otras:
Espero que disfruten éstas tortillitas de bacalao tanto como yo. Si les ha gustado la receta compartánla con sus amigos a través de las redes sociales y no se olviden de dejarnos un comentario aquí abajo. 🙂
me gusta tu receta la voy a proba muchas gracias