Ingredientes
- 1 litro de leche
- 8 huevos
- 150 gr de azúcar
- Esencia de vainilla
- -Para el caramelo:
- 100 gr de azúcar
Éste es el postre más demandado por la mayoría de las personas, su origen es Español y a diferencia de la receta de Flan argentino, éste no lleva dulce de leche.
El flan de huevo, es muy fácil y rápido de preparar, además tan sólo se necesitan algunos ingredientes básicos como el huevo, leche y azúcar. Nutricionalmente, es un postre rico en proteínas y yodo, mineral beneficioso para el metabolismo del organismo.
Procedimiento
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Prepara el caramelo, para ello, en una sartén calienta a fuego alto una taza y media de azúcar, removiendo constantemente, hasta que éste tome un color marrón oscuro (ésto tardará aproximadamente 5 minutos). Ten cuidado, pues podría quemarse fácilmente.
- Vierte el caramelo en el fondo de los recipientes individuales o único recipiente. Si te sobra caramelo, retíralo rápidamente de la sartén pues una vez que se seque será imposible quitarlo.
- Hierve la leche en un cazo a fuego bajo-medio, remueve frecuentemente. Retira del fuego y añade el extracto de vainilla.
- En un bol bate los huevos con el azúcar hasta que ésta mezcla tome un color blanquecino.
- Incorpora poco a poco la leche caliente a la mezcla de huevos, a la vez que bates con unas varillas.
- Vierte la mezcla dentro de los recipientes con el caramelo.
- Prepara un baño maría, para ello, en un recipiente con bordes altos, vierte agua caliente y a continuación sumerge en él los moldes con la mezcla de flan.
- Introduce en el horno durante 50 minutos aproximadamente, los flanes deberán quedar sólidos.
- Saca el recipiente del horno, tira el agua y deja enfriar los flanes a temperatura ambiente (aproximadamente 1 hora).
- Introduce los flanes en el frigorífico durante 2 horas (aguantarán hasta dos días).
- Para desmoldar los flanes, introduce un cuchillo por todo el borde del recipiente y después posa el molde al revés, sobre un plato, da unos ligeros golpecitos en la base.
¡Listo!, ¿qué te ha parecido ésta receta de Flan de huevo?, ¿cómo sueles hacerlo tú?, déjanos un comentario y no te olvides de compartir la receta a través de las redes sociales. 🙂
Me gusta la receta, aunque no creo que sea necesario hervir la leche para elaborar un flan. Puede hacerse con la leche a temperatura ambiente.