Ingredientes
- 150 gr de gambas
- 150 gr de merluza
- 150 ml de aceite de oliva
- 200 gr de harina
- 1 litro de agua
- 1 tomate
- 1 rama de perejil
- 1/2 cebolla
- Pimienta blanca
- Sal
- Harina para enharinar
- Huevo
- Pan rallado
- Aceite para freír
Las croquetas además de ser una comida rápida que te saca de más de un apuro, son un gran invento para aprovechar las sobras de comida del día anterior, como por ejemplo las croquetas con la carne del cocido, las croquetas de bacalao (aprovechando un delicioso bacalao frito) o las croquetas de merluza y gambas que hoy aprenderán a realizar.
Si dispones de poco tiempo para cocinar, puedes elaborar la masa un día que puedas y después congelar las croquetas, así las tendrás listas en cualquier momento, simplemente a falta de freírlas.
¿Como hacer croquetas de merluza y gambas?
- Limpia las gambas eliminando el caparazón de éstas, después trocéalas. (No tires las cáscaras, ni las cabezas).
- Ahora elaboraremos un caldo o fumet de pescado, agrega agua a una olla, vierte las cáscaras y cabezas de las gambas, la merluza, un tomate abierto por la mitad, media cebolla, una rama de perejil, un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Hierve durante 5 minutos.
- Retira la merluza hervida y desmenúzala en pedacitos pequeños.
- Añade al caldo la espina de la merluza y deja hervir 5 minutos más.
- Para elaborar la bechamel utilizaremos una sartén pequeña antiadherente en la que pondremos un poco de aceite, calentaremos y añadiremos harina poco a poco hasta formar una mezcla uniforme y espesa.
- Filtra el caldo anterior y ve añadiendo poco a poco a la bechamel, a la vez que remueves con unas varillas. (Debe quedar espeso)
- Sazona con sal y pimienta.
- Agrega los trocitos de gambas y la merluza a la bechamel.
- Para formar las croquetas de merluza y gambas cogeremos una porción de éstas con una cuchara sopera, daremos forma cilíndrica con las manos y pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado.
- (Si piensas congelarlas, ahora es el momento, colócalas en un tupper e introdúcelas en el congelador).
- Por último lugar, freiremos las croquetas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas por fuera y bien hechas por dentro.
- Para eliminar el exceso de aceite, colócalas sobre papel absorbente de cocina.
- Acompañar con una buena ensalada.
¿Qué te han parecido éstas croquetas de merluza?, déjanos un comentario y no te olvides de compartir la receta con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Deja una respuesta