Ingredientes
- 450 gr de tomates
- 2 cebollas blancas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 2 chipotles adobados
- Una pizca de sal
- 1 taza de caldo de carne
- 450 gr de carne de res picada
- 100 gr de carne de chorizo
- 85 gr de pan
- 2 cucharadas de leche
- 2 huevos batidos
- 2 huevos duros
- 1 cucharadita de orégano
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta molida
- 3 cucharadas de cilantro fresco
La mayoría de las recetas surgen de la inspiración y creación del cocinero y a decir verdad, éstas son las recetas que después más suelen gustar.
Otro factor a la hora de crear recetas es el buscar la manera de aprovechar aquellos ingredientes que tenemos en el frigorífico y están a punto de caducar o son restos de otras comidas anteriores.
La receta que traemos hoy se basa en ésto, pues después de abrir el frigorífico y ver un tupper con carne picada ya descongelada, algunos tomates a punto de quedar demasiado maduros y un par de cebollas llegando a su punto final, pensé, ¿qué puedo hacer con ésto? y rápidamente vinieron a mi cabeza unas deliciosas albóndigas mexicanas…
El toque de gracia de éstas albóndigas mexicanas está en su interior, pues colocaremos un trocito de huevo duro, además tendrán un sabor exquisito gracias a la carne de chorizo que incorporaremos a su mezcla.
Sin duda alguna, el resultado final fue muy gratificante, unas jugosas albóndigas mexicanas, cubiertas con una deliciosa salsa de tomate y chipotle (ingrediente importante en la cocina mexicana).
Procedimiento
- En primer lugar precalentaremos el horno a 180ºC.
- Mientras el horno va tomando temperatura colocaremos sobre la bandeja de éste, las cebollas sin la piel exterior y partidas en cuatro cuartos, los tomates enteros y los ajos con piel incluida.
- Rocía las verduras con un poco de aceite de oliva. Asar éstos ingredientes hasta que el color de ellos comience a oscurecerse, aproximadamente durante 30 minutos.
- Saca la bandeja del horno y con un tenedor, presiona los ajos, rápidamente se desprenderán de su piel, deséchala.
- Coloca todas las verduras en el vaso de la batidora, añade el caldo de res, los chipotles y una pizca de sal. Bate todo hasta que quede una salsa suave.
- En una cacerola de tamaño pequeño, agrega la salsa y cocina a fuego lento durante 10 minutos, prueba y si es necesario agrega más sal.
- Para hacer la masa de las albóndigas mexicanas, añadiremos a un bol grande la carne de res, los huevos, el chorizo picado, pan previamente mojado y escurrido, una cebolla picada finamente, leche, orégano, sal, pimienta y cilantro.
- Amasa con las manos hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados, después haz bolitas, colócalas sobre papel vegetal y aplánalas con tus manos.
- Cuece los huevos durante 8 minutos en agua hirviendo, retira la piel y pícalos en dados.
- Añade un trocito de huevo duro en el interior de cada albóndiga aplanada y vuelve a cerrarla dándole forma redonda.
- Repite éste procedimiento hasta acabar con toda la masa, aproximadamente obtendrás 30 albóndigas.
- En una sartén grande, añade aceite vegetal y a fuego medio-alto, fríe las albóndigas, girándolas hasta que queden bien hechas por toda su superficie.
- Coloca sobre un plato, papel absorbente de cocina y una vez fritas las albóndigas, pósalas sobre éste papel, así irán escurriendo el exceso de aceite.
- Elimina el aceite de freír de la sartén grande, vuelve a añadir las albóndigas a dicha sartén, después vuelca la salsa que hicimos en el primer paso sobre las albóndigas.
- Cocina las albóndigas con la salsa a fuego lento y tapadas durante 20 minutos. Si es necesario, añade un poco más de caldo de res. Remueve de vez en cuando.
- Sirve las albóndigas mexicanas con una buena ensalada o patatas fritas al horno.
¿Qué te ha parecido ésta receta?, déjanos un comentario y no te olvides de compartirla con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Deja una respuesta