Ingredientes
- -Para el bizcocho:
- 250 ml de cerveza Guinness
- 250 gr de mantequilla
- 75 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 400 gr de azúcar
- 250 gr de harina repostería
- 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 140 ml de nata líquida (35% MG)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- -Para el frosting:
- 3oo gr de queso de untar tipo Philadelphia
- 150 gr de azúcar glass
- 360 ml de nata líquida para montar (35%MG)
Para los que no conozcan que es una Guinness, decir que es una cerveza irlandesa, negra y seca, con un gran sabor a cebada tostada y una abundante espuma gruesa.
Partiendo de ésta base vamos a elaborar una deliciosa y muy famosa Tarta Guinness elaborada con ésta cerveza y cacao, os aseguro que el sabor os impactará e inmediatamente incluiréis ésta delicia entre vuestras recetas VIP.
¿Se puede sustituir la cerveza?
No, la cerveza Guinness es muy utilizada en cocina debido a su textura especial y sabor original, pero si no te es posible utilizar ésta, utiliza otra cerveza negra suave.
¿La tarta me sabrá a alcohol?
Para nada, el alcohol de la cerveza se evapora por completo. El sabor predominante de ésta tarta es a trufa de chocolate. Si quieren un consejo, háganla un día antes, así el sabor será más intenso y la textura mejor.
Preparación del bizcocho
- En primer lugar vamos precalentando el horno a 180ºC.
- En un cazo calentamos la cerveza Guinness junto con la mantequilla cortada en trocitos, removemos hasta que se disuelva ésta última y apartamos antes de que empiece a hervir. (Muy importante)
- En un bol grande echamos la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato. Mezclar bien.
- En otro bol echamos los ingredientes líquidos: nata, huevos y extracto de vainilla. Mezclar bien con unas varillas.
- Incorporar la mezcla de cerveza y mantequilla a la mezcla de ingredientes líquidos. Remover muy bien con las varillas.
- Verter la mezcla líquida a la de ingredientes secos (harina, cacao…), mezclar hasta que quede suave, sin grumos (si quieres puedes utilizar la batidora eléctrica unos segundos).
- En un molde desmontable untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina, verter la mezcla anterior.
- Introducir en el horno durante 50 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejillas.
Frosting y presentación
- Para elaborar el relleno de nuestra tarta, en primer lugar montaremos la nata con unas varillas y reservaremos en un lugar fresco y seco.
- Mezclar el queso de untar (tipo Philadelphia) junto con el azúcar glass, es preferible hacerlo con una batidora de varillas eléctrica, así quedará más cremoso.
- Incorporar la nata a la mezcla de queso con movimientos envolventes y teniendo cuidado de que la nata no se baje.
- Cortar el bizcocho en 2 ó 3 capas.
- Colocar sobre la bandeja una capa de bizcocho, una base de frosting, una capa de bizcocho y otra de frosting…así hasta terminar sólo con frosting.
- Guardar la tarta en la nevera hasta el momento de servirla. ¡Listo!
¿Qué te ha parecido ésta Tarta Guinness?, ¿la has probado alguna vez?, déjanos un comentario y no olvides compartir ésta receta a través de las redes sociales con tus amigos. 🙂
Deja una respuesta