Mejillones al vapor con cerveza y ajo

Por -

Ingredientes

  • 900 gr de mejillones
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 ramitas de tomillo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • Sal kosher
  • Pimienta recién molida
  • 175 ml de cerveza fuerte
  • 1-3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de estragón o perejil fresco (picado)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Pan recién hecho, crujiente

Los mejillones al vapor son tan ridículamente fáciles de elaborar que en realidad no se por qué siempre nos empeñamos en dejarlos para el fin de semana, como si éstos fueran una comida «especial» y laboriosa de hacer, cuando en realidad tan sólo tenemos que dejarlos en remojo 15-20 minutos para que eliminen la tierra y después cocerlos al vapor por 10 minutos, eso es todo.

Por menos de 45 minutos te sentirás como si estuvieses comiendo un gran plato de restaurante, pero a «low cost», ¡realmente me resulta increíble lo que te cobran por comer fuera de casa un plato de mejillones al vapor!

En ésta receta destaca entre todos los ingredientes, el sabor a mostaza, pues da lugar a un caldo exquisito, combínalo con un poco de pan recién horneado, crujiente y nadie podrá resistirse.

Puedes servir éstos mejillones al vapor a tus invitados, seguramente sólo hayan probado ésta comida en restaurantes y estarán gratamente impresionados, a la vez que tú quedas como un auténtico chef.

Consejos importantes

  • No añadas demasiada mostaza o éste será el único sabor que se pueda apreciar en el caldo.
  • Pica muy finamente el estragón, además controla la cantidad que utilizas, pues si te pasas, el sabor será abrumador.
  • La mejor forma de conservar los mejillones recién traídos de la pescadería es sacarlos de la red y colocarlos en un gran plato y cubrirlos con una toalla humedecida con agua.
  • Desecha todos aquellos mejillones que están abiertos o rotos, los mejores son aquellos que aun siguen vivos, para comprobar ésto simplemente tócalos y notarás que se cierran aun más.
  • No comas aquellos mejillones que una vez cocinados quedan cerrados.
  • La mejor cerveza para ésta receta es una fuerte, no utilices aquellas ligeras de sabor.

Procedimiento

  1. Colocar los mejillones en un bol grande y cubrir con agua fría, dejar en remojo 15-20 minutos, así soltarán toda la arena.como hacer mejillones al vapor
  2. Como podrás comprobar éstos tienen unas ramitas o barbas dentro de ellos, fuertemente adheridas, arráncalas tirando con la mano o con un cuchillo. Para eliminarles esas pequeñas conchas blancas que tienen pegadas en el exterior, frótalos con un cepillo fuerte de verduras.
  3. En una olla grande y con tapadera, calienta el aceite de oliva, añade el tomillo, el ajo, la cebolla, sal y pimienta, sofríe durante 3 minutos. Procura que todo esté finamente picado.
  4. Una vez la cebolla está bien pochada añade la cerveza y deja hervir a fuego lento.
  5. Agrega los mejillones limpios y tapa la olla, dejando una pequeña ranura abierta, pues suelen soltar bastante agua-espuma que tiende a elevarse y derramarse.
  6. Corta la cocción pasados 5-10 minutos. Todos los mejillones estarán abiertos y aquellos que no lo estén deberás desecharlos.
  7. Escurre los mejillones y reserva en un plato.
  8. En una sartén con un poco de mantequilla, añade el estragón picado finamente y la mostaza, remueve a la vez que cocinas durante 3 minutos o hasta que el alcohol de la cerveza se evapore.
  9. Vierte ésta salsa sobre los mejillones al vapor, no te olvides de colocar un poco de pan crujiente con ellos, pues ¡nadie querrá dejarse la sopa en el plato!.

mejillones al vapor en salsa receta

¿Qué te han parecido éstos mejillones al vapor en salsa?, déjanos un comentario y si te ha parecido interesante la receta no te olvides de compartirla con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂



Soy "Granaína", dietista de profesión y compradora compulsiva de todo tipo de utensilios de cocina. Siempre me ha interesado la gastronomía, en especial la repostería y por ello hice un curso, a partir de ahí, esa afición se fue convirtiendo en pasión y creé mi página web, en la cual voy recopilando mis recetas preferidas. "No hay amor más sincero que el amor a la comida" 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Google Analytics

utilizamos Google Analytics para analizar el uso de nuestros usuarios. Google Analytics está actualmente en todos los sitios bajo el dominio www.revistacocina.com. Google Analytics nos proporciona datos agregados para ayudarnos a estudiar el comportamiento de nuestros usuarios. En última instancia, Google, como un tercero, controla la información recopilada a través de Google Analytics y debe comprobar y sentirse cómodo con sus prácticas de privacidad antes de utilizar nuestro sitio. Puede revisar información sobre las prácticas de privacidad de Google con respecto a Google Analytics en https://support.google.com/analytics/answer/6004245

_ga, _gid, _gat

Double Click (Google)

Mostrar publicidad personalizada según los hábitos de navegación

DSID, IDE
DSID, IDE